¡Alerta! Alta rotación de personal

Consejo 1: Escuchar al personal de la empresa

Herramienta: Diagnóstico de clima Laboral

El Diagnóstico de Clima laboral u organizacional ayuda medir el nivel o estado de satisfacción en el que se encuentra el personal, lo que permitirá identificar probables fuentes de conflicto, evaluar comportamientos y tomar decisiones para establecer estrategias dentro de la organización enfocadas al logro de los objetivos comunes de la empresa.

Entre los principales problemas observados en la gestión deficiente o inadecuada del clima organizacional podemos mencionar: Mayor rotación de empleados, aumento de los gastos por contratación y capacitación y pérdida de talentos de alto rendimiento; lo que puede generar disminución de la productividad y cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Por eso recomendamos el diagnóstico de clima organizacional como una de las herramientas que se pueden utilizar para detectar causas por las que se tiene una alta rotación de personal.

 

Consejo 2: Escuchar al personal que se va

Herramienta: Encuestas de salida

La encuesta de salida es una herramienta que permite identificar las principales causas de rotación laboral, las cuales ayudarán a establecer puntos de control que permitan la mejora y así lograr la retención de los empleados.

Se aplica principalmente a los empleados que renuncian por decisión propia.

Dos recomendaciones importantes; Analizar las encuestas respondidas y si es posible, realizar entrevistas de salida también.

Consejo 3: Analizar al personal de nuevo ingreso

Herramienta: Descriptivo de puesto

La descripción de puesto de trabajo tiene dos objetivos: transmitir de forma clara los requisitos del puesto ofertado y atraer a los candidatos más idóneos para su desempeño.

Éste es tan importante como definir el perfil de clientes a los que se desea hacerles llegar el producto o servicio. Porque si no se sabe qué personas se desea que colaboren en la organización, llegarán de todo y pocos se quedarán.

Realmente el descriptivo de puesto es la guía perfecta para el reclutamiento y selección de personal, además se obtienen más beneficios como:

  • Definir claramente al trabajador sobre las exigencias del puesto, y esto a la vez, ayuda a obtener una mayor productividad de los trabajadores.
  • Establecer sueldos y salarios de forma más justa y equilibrada.
  • Desarrollar planes de compensaciones e incentivos para los empleados.