Sin retroalimentación no hay mejora
La retroalimentación es una labor importante de los líderes de equipos de trabajo en una empresa, es una forma de revisar las áreas de oportunidad que tiene el colaborador, plantear acciones para corregir lo que se tenga que corregir en tiempo y forma y reconocer sus fortalezas.
El líder debe encontrar la forma en que su equipo de trabajo logre sus objetivos sin perder de vista el desarrollo de su potencial y crecimiento, además considerando las competencias clave que se requieren para el puesto de trabajo del colaborador.
Hoy en día, también se busca que los líderes reciban retroalimentación por parte de sus colaboradores; aunque no es aceptado tan fácilmente, se debe comprender que los líderes también requieren conocer sus áreas de oportunidad y corregirlas.
Es importante destacar que la retroalimentación no es una evaluación de desempeño, puede ser parte de esta al final o aplicarla cuando se considere necesario durante el trabajo diario.
No hay un método específico para la retroalimentación, existen muchos, la empresa puede elegir los que existen o diseñar uno propio.
Finalmente, la retroalimentación tendrá sus beneficios entre los que encontramos, además de ser un proceso de mejora continua: mejora el rendimiento de los empleados, incrementa la vinculación de los empleados con la empresa, aumenta el sentido de pertenencia, estrecha la relación líder-colaborador, reduce la rotación de empleados, y permite definir estrategias y métodos de acción, entre otros.